En las diferentes instituciones hospitalarias de Panamá se necesitan cada hora más de 20 pintas de sangre, para personas que llegan siendo víctimas de múltiples situaciones y enfermedades
Según estudios internacionales 1 de cada cuatro personas necesitará sangre, pero 7 de cada 10 tendrá que apoyar a alguien cercano que la necesitará.
El apoyar con unidades de sangre da ganancia para todos: Transmite salud a un enfermo, salva tres vidas en un momento, Da la oportunidad a alguien de amar a su familia y amigos y le permite la oportunidad de apoyar en la construcción de su comunidad produciendo así para todo un futuro mejor.
Donar sangre es un proceso seguro que se ha realizado desde el siglo XVI, todo el proceso demora menos de 35 minutos y se realiza con material estéril. Actualmente la única fuente de sangre para terapia es un ser humano motivado por una necesidad de otro ser humano.
Después de la Donación de sangre el cuerpo evalúa los cambios que se dieron y hace los ajustes necesarios en la circulación para que funciones satisfactoriamente. Simultáneamente se estimula la producción de elementos de la sangre hasta valores previos a la donación.
Interrogantes frecuentes de posible donador.
Pregunta: ¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?
Respuesta: Cada 3 meses, para varones un máximo de 4 veces al año y para mujeres de 3 veces/ año.
MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.
REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
MITO: ¿Me puedo contagiar el HIV por donar sangre?
REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.
MITO: La donación de sangre es dolorosa.
REALIDAD: Lo único que puede provocar molestia es el pinchazo, la misma sensación que se siente cuando se toma una muestra de sangre para una prueba de laboratorio.
Según nuestra ley 17 del 31 de julio de 1986 de la Asamblea Legislativa y su instrumentación según la última revisión del 2011 de La Norma Técnica Administrativa de los Bancos de Sangre del Ministerio de Salud un DONADOR ALTRUISTA DE SANGRE es:
Un héroe de su comunidad, su ayuda no se mide por lo que tiene sino por el tamaño de la necesidad., no se olvida de los otros si no que siente la viva necesidad de apoyar y donde quiera que este aquel que recibió su donación le estará eternamente agradecido.
Panamá – Panamá, Bancos de Sangre:
Complejo Hospitalario Metropolitano AAM
Teléfono: 507-6251/52/53/54/55
Hospital de Especialidades Pediátricas
Teléfono: 503-1020
Hospital del Niño
Teléfono: 512-9808/09 Ext. 249
Hospital Oncológico Nacional
Teléfono: 512-7080
Hospital Santo Tomás
Teléfono: 507-5607 Lunes a Viernes 7:00am – 7:30pm Sábados 8:00am – 2:00pm
Fuente: http://www.css.gob.pa/donaciondesangre/serdonante.html
Deja un comentario